domingo, 17 de octubre de 2010

La Bestia

La Bestia, es el trabajo realizado por Isabel Muñoz, que se expone en el Centro Cultural de España. En su obra ella muestra fotografías, captadas durante tres viajes por la frontera sur de México.El resultado, son una serie de maravillosas fotografías algunas crudas otras conmovedoras de la vida que sufren los migrantes en el tren que recorre México y su destino es los Estados Unidos.


Durante este recorrido , Isabel Muñoz logro retratar desde bebés, niños, parejas que se enamoraron y payasos adolescentes, así como travestis, victimas de secuestro o violación, entre otros representantes de lo que sucede en la frontera sur de México, “la gran olvidada” como ella misma la califica.


Muñoz se adentró en esta odisea enfrentando “el cielo y el infierno”, conociendo gente maravillosa de la que cuenta su historia con sus imágenes y compartiendo con los viajeros miedo, dolor, esperanza o alegría a bordo del tren o fuera de él.
“Este tren sega vidas, corta pies o manos. Los cuerpos muchas veces ni se recogen. A bordo hay atracos, violaciones,  secuestros. No sólo en él sino en los alrededores de su paso”, explica Isabel Muñoz, gracias al trabajo de esta fotógrafa podemos darnos una idea mas amplia de lo que pasa en nuestro mundo, como muchos mexicanos suben al tren pensando en el sueño americano y ampliando sus horizontes para encontrar una mejor vida del otro lado, pero no siempre se consigue lo que estas soñando.

Donar Antonio Espinal tenía 20 años de edad cuando trepó al techo del tren, como otros miles de polizones centroamericanos lo han hecho desde hace más de tres lustros. El sueño lo venció y despertó cuando chocó de espaldas en la tierra y el tren que empezaba a frenar, ya en sus últimas vueltas de rueda, le arrancó las piernas.


Paola luce impecable. Nació varón hace 24 años; desde los 17 vive como transexual. Cada verano, Paola se despide de sus compañeros y compañeras de las calles de la Zona 4 de la capital guatemalteca; deja su esquina habitual y con una mochila con tacones, blusas de seda, perfumes y bisutería, viaja hacia la capital mexicana, donde "los hombres pagan mejor". Viaja maquillada y sin ocultar del todo sus grandes pechos morenos, hinchados por un aceite sustituto de la silicona. En este camino ha sufrido dos intentos de violación. Pero Paola, acostumbrada a tratar con hombres aprovechados, ha sabido librarse: "Dale, métemela, pero ponte condón, que tengo sida", mintió en las dos ocasiones. Sus atacantes se subieron los pantalones de inmediato. "Es que en la calle una agarra maña".


Estas dos últimas imágenes fueron de las más impactantes para mi, talvez el texto y la historia de cada persona me llego a conmover, pero gracias al trabajo de Isabel puedo entender mejor el mundo, todo lo que sufren algunos mexicanos para conseguir mejores oportunidades, situaciones reales que a veces dejamos a un lado ya que lo sentimos anexo a nosotros, tan lejano como si nunca nos fuera a pasar, pero la realidad es que el sufrimiento de estas personas es real y con solo darnos cuenta de que esta pasado en nuestro país me siento satisfecha de el trabajo de esta fotógrafa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario