domingo, 24 de octubre de 2010

La Castañeda

La Castañeda

La exposición de fotografía “La Castañeda”, se encuentra en el museo Archivo de la Fotografía, es una serie de imágenes, documentos y narraciones visuales de los internos que habitaron el manicomio  ubicado en el pueblo de Mixcoac, y fue mandado a construir por Porfirio Díaz en 1878.


El imponente Manicomio General, conocido popularmente como La Castañeda, se ubica en lo que antes llamaron pueblo de Mixcoac y fue mandado a construir por el general Porfirio Díaz en 1878.
Las fotos de esta serie muestran la vida cotidiana de los internos, los momentos difíciles que vivían dentro de esos muros. El manicomio fue cerrado en 1968 debido a una leyenda urbana donde se decía que el general Díaz estaba aislando a las personas que degeneraban o pudieran afectar a la raza mexicana.
En la exposición se muestran fotos en blanco y negro debido a la época, y tienen un carácter documental ya que muestran una serie de fotos no solo propiamente retratos de los enfermos, sino también de sus actividades cotidianas, como jugar, bañarse y descansar; como las instalaciones del lugar. Los enfermos que residían en el lugar básicamente eran alcohólicos, personas agresivas y esquizofrénicas. En mi opinión las fotos no son muy interesantes ya que la calidad las opaca mucho.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario